ENTREVISTA A CRISTINA INÉS GILL – @mamasevaalaguerra

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Una fecha para concienciar a todo el mundo mundial sobre la importancia de la investigación para la cura y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. 

Porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres, porque en España se diagnostican más de 33.000 nuevos casos al año y, sobre todo, por todas las mujeres que han luchado o están luchando contra este mal. Por eso y por mucho más, para nosotros en Mandarina este es un día especial. 

Qué mejor manera de conmemorarlo, que charlando con Cristina Inés Gill, más conocida como @mamasevaalaguerra. Una guerrera donde las haya que llegó a esta aventura llamada vida un 10 de marzo de 1988 en Barcelona y creció en Malgrat del Mar. Cristina es madre de dos hijas, Lucía y Martina, que murió de cáncer de riñón mientras ella le ganaba la batalla a su cáncer de mama. Ahora es copiloto de rally y autora del libro “FELICIDAD… CARGANDO”.

¿Quieres saber qué nos ha contado sobre su vida? Te dejamos a continuación la entrevista que le hemos hecho hace unos días. 

PREGUNTA: Mamasevaalaguerra, así junto, tal cual suena. ¿Por qué?

RESPUESTA: La palabra “mama” en mi caso engloba mucho: mama (figura materna), mama (mama, pecho etc…). Decidí que fuera así, todo junto, porque esta misma palabra describía mi situación. Sí, lo sé, es retorcido, pero mi vida también lo era para esos entonces. Y así nació #mamasevaalaguerra. 

PREGUNTA: ¿Qué enseñanza te llevas de tu enfermedad y de la de tu hija?

RESPUESTA: Que la vida son dos días, que uno estás y al otro no, que un día te levantas sana y te acuesta enferma, y que es frágil, muy frágil. Pero que, a pesar de todo, vale la pena cada segundo aquí, cada lunes de trabajo, cada miércoles de café con las amigas, cada paseo de la mano de tu hija, cada domingo de sofá, peli y manta. Todo es bonito si sabemos ver la belleza en ello, hasta la rutina, esa de la que tanto nos quejamos a veces.

PREGUNTA: Tu hija mayor, ¿cómo ha llevado todo este proceso?

RESPUESTA: De siempre le he contado la verdad, nunca dejé que imaginara mucho, todo explicado a un nivel que pudiera entenderlo ya que cuando todo sucedió era muy pequeña. Esconderles la realidad no creo que les ayude mucho a entender qué sucede a su alrededor. Es una niña que enseguida empatizó con la situación y, la verdad, me ayudó mucho desde el minuto cero. Le ha tocado crecer demasiado deprisa, pero sigue siendo la niña que le toca ser, y esa es la parte sana de todo esto.

PREGUNTA: ¿Se puede superar la pérdida de un hijo?

RESPUESTA: La pérdida de un hijo no se supera nunca, solo puedes aprender a convivir con ello de la mejor forma posible, nadie nos enseña a ser padres, lo vamos aprendiendo poco a poco, día a día. Menos nos enseñan aún a despedirnos de nuestros hijos, eso es antinatural y también se “aprende” día a día, pero esta vez a la fuerza.

PREGUNTA: ¿De dónde sacas la fuerza? ¿Has contado con apoyo externo?

RESPUESTA: Saco las fuerzas de mi otra hija, suficiente ha sufrido ya ella, como para verme decaída, deprimida por los rincones y llorando todos los días. Lo hago, claro que sí, me permito derrumbarme siempre que así lo siento, pero soy consciente de que tengo también un motivo por el que salir a vivir. Siempre lo digo, yo soy sus pasos, ella me guía y yo solamente dejo huella. Lo que mejor me va, es poder hablar con padres que por desgracia también han pasado por lo mismo, parece que así tu dolor se hace más llevadero y comprendido por otros.

PREGUNTA: ¿Algún consejo para alguien en la misma situación?

RESPUESTA: Que se permita cada uno de sus sentimientos, la rabia, la ira, la tristeza… todos y cada uno de ellos forman parte de este duro golpe, pero son necesarios para sanar y salir a flote, poco a poco. Permítete, y que nadie te diga el cuándo ni el cómo de tu dolor…

PREGUNTA: ¿Cuál fue la razón para abrirte la cuenta de Instagram?

RESPUESTA: En ningún momento abrí esta cuenta para contar mi historia o para intentar ayudar a nadie con ella, porque casi estaba más para que me ayudaran a mí en aquel entonces. Pero un día, sentada en la butaca mientras recibía quimioterapia, pensé en escupir todos esos sentimientos de los que os hablaba, y día a día fue sumándose la gente a esa realidad, mi realidad, tan cruel como real a la vez. 

PREGUNTA: ¿Qué ha supuesto Instagram para tu vida?

RESPUESTA: Me ha dado la posibilidad de poder ayudar a muchas personas a ponerle nombre a sus sentimientos no encontrados, a dar visibilidad al cáncer por 3, soy paciente de cáncer, madre de una niña enferma de cáncer e hija de padre enfermo de cáncer (falleció hace 8 meses). Es una realidad, es la mía y la de muchos, y a pesar de todos estos sucesos sigo pensando que la vida vale la pena cada día. Y la gente necesita este chute de realidad, necesita encontrar ese aliciente para levantarse y seguir, y así me lo hacen llegar familiares, amigos de pacientes, o simplemente personas que no le encontraban sentido a la vida.

PREGUNTA: ¿Por qué escribir un libro? ¿Cómo ha sido la experiencia?

RESPUESTA: Dejar todos los escrititos del día a día de dos años en una cuenta de Instagram que quizás algún día pueda desaparecer me parecía una lástima. Quiero estar en las mesitas de noche de todas esas personas que crean poder necesitarlo, ser esa mano amiga cuando la vida duele, que por desgracia de eso he aprendió un rato.

PREGUNTA: ¿Nos cuentas de qué va el libro “Felicidad…Cargando”?

RESPUESTA: Quise exponer en él todo lo aprendido con la experiencia que me tocó vivir y poder ser de ayuda aquellos que lo crean necesario.


PREGUNTA: ¿Cómo es tu vida ahora? Das charlas, colaborar con ONGs…

RESPUESTA: Estoy 100% involucrada en el cáncer y ofrezco mi apoyo en todo lo que pueda y más, ya sea dando charlas, colaborando para dar visibilidad, creando eventos para recaudar fondos etc. Me ha quitado demasiado esta enfermedad y tengo algo muy personal con ella, me dejaré la piel cada día para que esta lacra desaparezca.

PREGUNTA: Y te has convertido en copiloto de carreras. ¿Cómo surge eso?

RESPUESTA: Me propusieron ser copiloto de rallyes hace dos años y no me lo pensé. Disfruto mucho con ello, es mejor que cualquier terapia para mí, es tener el cuerpo y la mente puestos al límite (aquí dejas todos los problemas a un lado por unas horas). Es muy satisfactorio y, una vez más, la lucha contra el cáncer se viene conmigo y corremos bajo el lema A FONDO CONTRA EL CÁNCER con el equipo que formamos con Retrocars competición.

PREGUNTA: Para terminar, ¿cuál es tu lema en la vida?

RESPUESTA: ¡¡¡LA VIDA ES AHORA!!!

¿Te ha gustado esta entrevista? También puedes ver esta que le hicimos a Cristina Tébar, una experta en el Método Montessori, o echarle un ojo a los artículos que publicamos en nuestro blog.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *