ENTREVISTA A CRISTINA TÉBAR DE MONTESSORI EN CASA

Los que conocéis Mandarina garden, sabéis que apostamos por crear un espacio en el que los niños sean los principales protagonistas y en el que la experimentación, la creatividad y la diversión estén presentes en cada rincón. ¡Sin olvidarnos de los padres, claro, que también encuentran aquí un lugar para el aprendizaje y la conciliación!

Tal vez por eso, nos sentimos tan identificados con el Método Montessori. Un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori, que se caracteriza por promover el desarrollo natural de cada niño y en el que la tarea del adulto es la de acompañar, permitiendo que los niños puedan brillar en todo su potencial y ser la mejor versión de sí mismos.

Y justamente para profundizar más sobre método tan interesante, hemos hablado con Cristina Tébar, una experta en la materia.

Cristina es mamá de dos peques de 9 y 5 años y una convencida absoluta de que una educación respetuosa puede cambiar el mundo. Licenciada en Ciencias Ambientales, ya siendo madre se formó en Montessori para las etapas 3-6 y 6-12 y ahora ha empezado a adentrarse también en la etapa 12-18. Creadora del blog Montessori en Casa, la plataforma online Cursos Montessori en Casa y autora de los libros “Montessori en Casa, el cambio empieza en tu familia” y “El huerto en casa al estilo Montessori”, intenta día a día hacer llegar a las familias esta filosofía de vida.

¿Quieres saber qué nos ha contado? Léete completita la entrevista que le hemos hecho.

PREGUNTA: ¿Qué es el método o filosofía Montessori en pocas palabras?

RESPUESTA: Es difícil de condensar en pocas palabras… pero lo intentaré: Montessori es una pedagogía en la que el protagonista del aprendizaje es el niño, el adulto tiene la función de guiar y acompañar pero sobre todo de “no entorpecer” el desarrollo natural del niño. La idea principal es que el ser humano no nace como un recipiente vacío que debemos llenar sino que todos nacemos con un “maestro interno” que nos guía en nuestro desarrollo y nuestro aprendizaje, y que la mayor parte de dicho aprendizaje se produce por experiencia e interacción con el entorno. Por este motivo, en Montessori se le da tanta importancia a la creación de un “Ambiente Preparado”.

Las bases de esta pedagogía se pueden aplicar también fuera del aula, por eso yo la veo casi como una filosofía de vida y me gusta llamarla filosofía Montessori.

PREGUNTA: ¿Cómo llegaste a especializarte en este campo?

RESPUESTA: Al nacer mi primer hijo empecé a buscar en internet ideas y actividades para hacer con él en casa, y empecé a ver en varios blogs extranjeros muchas actividades “inspiradas en Montessori” y decidí investigar un poco más. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que mucho de lo que leía sobre Montessori eran cosas que ya estábamos haciendo con nuestro hijo y otras no nos las habíamos planteado todavía pero me parecía que encajaban a la perfección con nuestra visión sobre cómo queríamos criar y educar a nuestros hijos. Así que seguí profundizando en Montessori y me enamoré.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los beneficios del método Montessori?

RESPUESTA: Para mi uno de los principales es el hecho de permitir que cada niño pueda desarrollar su potencial y encontrar su misión en la vida. Veo tanta gente adulta de mi generación que se sienten vacíos e infelices porque no han encontrado su verdadera misión en la vida que me parece un regalo permitir a los niños que desde pequeños puedan conocerse a sí mismos, saber cuáles son sus pasiones y sus habilidades y cómo pueden utilizarlas para hacer con su vida algo que para ellos tenga sentido, para hacer del mundo un lugar mejor.

PREGUNTA: ¿Qué es la pirámide Montessori?

RESPUESTA: Es un esquema que se me ocurrió un día para explicar cómo integrar Montessori en casa sin darle a los materiales más importancia de la necesaria.

En una escuela Montessori hay tres elementos (Adulto Preparado, Ambiente Preparado y Materiales) que tienen la misma importancia, son como 3 patas de un taburete, pero en casa yo lo veo más como una pirámide, la base sería el Adulto Preparado, encima estaría el Ambiente Preparado y arriba del todo los Materiales.

La idea que intento transmitir es que en casa puedes hacer Montessori sin tener materiales, puedes incluso hacer Montessori sin tener Ambiente Preparado, pero el Adulto Preparado, la base de la pirámide, la necesitas sí o sí, por ahí es por donde hay que empezar, por nuestro trabajo personal como madres y padres.

PREGUNTA: ¿Cómo combinar Montessori en casa con una escuela tradicional?

RESPUESTA: Creo que nuestra labor como padres es educar a nuestros hijos de la forma que creamos más adecuada para ellos, y lo que hagamos durante el tiempo que pasan con nosotros tiene una gran importancia.

Si los valores que les queremos transmitir no son los mismos que se transmiten en la escuela nos resultará más difícil, pero no creo que por eso debamos tirar la toalla. 

Si nos referimos a utilizar Montessori como apoyo para aprendizajes más académicos, también es posible hacerlo, conozco muchos casos de niños que van a colegios que no son Montessori y en casa complementan con materiales Montessori lo que van aprendiendo de Matemáticas, Geografía, Gramática… En principio es perfectamente compatible.

PREGUNTA: ¿Cuál es la razón de que sea un movimiento en alza?

RESPUESTA: Creo que hay un profundo descontento y desencanto con el sistema educativo. Hay muchas cosas que no funcionan y muchas familias ven que no es esa la educación que quieren para sus hijos, y muchos docentes que ven que así no es como quieren materializar su vocación, así que se interesan por las pedagogías alternativas, Montessori entre ellas.

Montessori en concreto tiene un siglo de recorrido y además con el auge de la neurociencia se están confirmando científicamente muchas de las ideas que María Montessori propuso. Creo que esto hace que Montessori tenga una credibilidad que ofrece seguridad a las personas que en un principio pueden ser reacias a las pedagogías alternativas.

PREGUNTA: ¿Qué pueden encontrar los padres interesados en tu web y en tus cursos?

RESPUESTA: En mi web (www.montessoriencasa.es) pueden encontrar un montón de contenidos sobre Montessori en el blog, también pueden apuntarse a mi mini-curso gratuito “Filosofía Montessori para familias” y para quienes quieren ir un poco más allá, tengo varios cursos online sobre Ambiente Preparado, Adulto Preparado, Montessori de 0 a 3, de 3 a 6 y de 6 a 12 años, que pueden ver en www.cursosmontessoriencasa.es, en los que intento acercar Montessori al entorno familiar de una forma práctica, amena y adaptada a la vida real y a la situación de cada familia.

¿Te ha gustado la entrevista? También puedes ver esta que le hicimos hace un tiempo a Laura Monje del blog “Mis trucos para educar” o echarle un ojo a los artículos que publicamos en nuestro blog.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *