Talleres de Arte experimental en familia

mesa luz

Queremos haceros llegar esta gran propuesta para estos meses en Mandarina garden. Porque cada vez estamos creando más talleres y actividades para toda la familia.

La propuesta que presentamos tiene como objetivo acercar a las familias al arte experimental y creativo ofreciendo un espacio basado en la experimentación y el juego libre que permita a los participantes no solo mirar/admirar sino ser parte de la creación , viviéndola y transformándola.

Inspiradas en la perspectiva Reggio Emilia creada por el famoso pedagogo Loris Malaguzi, en colaboración conHowardGardner(inteligencias múltiples) y Gianni Rodari, entre otros, es una pedagogía innovadora e inspiradora que valora la curiosidad innata del niño como motor de su aprendizaje.

 

Desde el enfoque Regio Emilia vemos el aprendizaje como un proceso que surge de dentro (de curiosidad y motivación intrínseca del niño) y va hacia fuera (hacia la experiencia), confiando plenamente en que si el niño dispone del ambiente y las herramientas necesarias, será capaz de construir su propio proceso de aprendizaje.

Porque no todos aprendemos de la misma manera, esta orientación pedagógica se centra en cada niño y su entorno en particular como seres únicos, apostando por el desarrollo de la creatividad y la libertad de acción de los niños.

Los talleres que proponemos se basan en la idea de crear una serie de instalaciones artísticas que se ofrecen al público como espacio deexperimentación, transformación y juego libre.
Las instalaciones se convierten en una provocación a través de la seducción estética que invitan al niño al descubrimiento a través de los diferentes elementos que la forman. (Línea, forma, color, textura,espacio…).

Las propuestas están basadas en la provocación de la curiosidad del niño y en su capacidad de asombro.

Las instalaciones están diseñadas para ofrecer al niño la libertad de apropiarse del espacio posibilitando el juego corporal, la acción, el descubrimiento y la experimentación sensorial.

A través de la manipulación de los objetos y los diversos materiales los niños dan rienda suelta a su capacidad creativa.

Metodología

En cada instalación se seleccionan unos materiales diferentes que aporten diferente información sensorial, que combinen entre sí, que permitan expresarse.

Entendemos el formato taller como un espacio de experimentación que esta vivo, es creativo y flexible para adaptarse a las necesidades de los participantes.

El taller esta ideado desde una perspectiva lúdico formativa donde el aprendizaje se da desde la experiencia vivencial del niño y el adulto toma un papel de observador y acompañante.

Para ello haremos una breve introducción en las que ofrecemos al adulto acompañante las pautas básicas de acompañamiento en la experiencia, tras la cual nos centraremos en la experimentación de los pequeños ofreciéndoles diversos recursos y materiales con los que trabajar el acompañamiento de su propio proceso de aprendizaje.

 

Orínica

Es una instalación que transporta al participante al mágico mundo de los sueños, creando un ambiente donde la luz, la música y los diferentes rincones invitan a la calma y a la experimentación sensorial.

Taller de Orinica

 

Flúor

En Flúor, la experimentación fluye a través del ambiente creado con la luz ultravioleta. Los participantes vestidos de blanco forman parte de la instalación, en la que juegan con diversos objetos fluorescentes y crean un mural comunitario con pintura flúor.

Taller de flúor

 

Natura

Instalación donde a través de elementos naturales y materiales desestructurados, se ofrece la posibilidad a los participantes de dar rienda suelta creatividad e imaginación, mediante la creación de sus propias instalaciones artísticas.

Taller de Natura

Y recuerda que tienes también las mañanas de Mornings Montessori en Mandarina garden. Una alternativa a los centros de educación infantil tradicionales, donde tu peque podrá estar con grupo reducido, como en casa y totalmente adaptado a tus necesidades.

Todo impartido por nuestra compañera Silvia Fernández.
Autora de www.tekikiriquiero.blogspot.com

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *