Inspiración Reggio Emilia

Desde el “laboratorio” Mandarina estamos en constante investigación y formación en pedagogías alternativas con el objetivo de estar siempre a la vanguardia del ocio creativo.


Fue conocer la filosofía Reggio Emilia y enamorarnos de ella al instante y desde entonces no hemos parado de aprender de ella, convirtiéndose en una inagotable fuente de inspiración.

Hoy os contamos un poquito sobre la que se ha denominado la «pedagogía del asombro». Creada por el famoso pedagogo Loris Malaguzi, en colaboración con Howard Gardner y Gianni Rodari, entre otros, es una pedagogía innovadora e inspiradora que valora la curiosidad innata del niño como motor de su aprendizaje. Desde el enfoque Regio Emilia vemos el aprendizaje como un proceso que surge de dentro (de curiosidad y motivación intrínseca del niño) y va hacia fuera (hacia la experiencia), confiando plenamente en que si el niño dispone del ambiente y las herramientas necesarias, será capaz de construir su propio proceso de aprendizaje.

mesa luz

Porque no todos aprendemos de la misma manera, esta orientación pedagógica se centra en cada niño y su entorno en particular como seres únicos, apostando por el desarrollo de la creatividad y la libertad de acción de los niños. Sus propuestas están basadas en la provocación de la curiosidad del niño y en su capacidad de asombro, a través de la experimentación, transformación y juego libre.


¿Te apetece experimentarlo con tus peques ? ¡A nosotros también!
Así que no te pierdas nuestras próximas propuestas inspiradas en Reggio Emilia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *