Consejos para concienciar a los niños en la ecología

Seguro que alguna vez has oído decir que los niños son como esponjas. ¡Y es verdad! Cuando somos pequeños, aprendemos con gran facilidad todo lo que vemos a nuestro alrededor, cultivamos valores y desarrollamos hábitos que nos acompañan para toda la vida. Por eso, no hay mejor momento que la niñez para concienciar a nuestros hijos en ecología.

Puede que pienses que es mejor esperar a que sean más mayores para hablarles de temas tan complejos como el calentamiento global o la contaminación. Pero lo cierto es que nunca es demasiado pronto para empezar a inculcarles la importancia de cuidar el medio ambiente.

La pregunta es, ¿cómo enseñar a los niños a valorar el planeta? Con algunos consejos que puedes incorporar fácilmente en tu día a día, te resultará más sencillo educar a los peques para que protejan a la madre tierra. 

7 consejos para concienciar a los peques en ecología

En Mandarina garden no solo somos eco friendly, además estamos convencidos de lo importante que es educar a grandes y pequeños para que cuiden el medio ambiente. Pero, ¿cómo conseguir que los niños se sientan comprometidos con el respeto por el entorno? Aquí te damos algunos consejos prácticos que te servirán para ir concienciándolos poco a poco.  

1. Educa con el ejemplo

¡Esta es la regla de oro! Los niños aprenden por imitación y cuando son pequeños copian todo lo que ven. Por eso, es tan importante que prediques con el ejemplo y hagas todo aquello que quieres que aprendan. Si te ven reciclar, ir en bici al trabajo o cerrar el grifo para no gastar, te querrán imitar. ¡Si mamá y papá lo hacen, por algo será!

2. Enséñales la regla de las 3 R

Son 3 R y también 3 hábitos fundamentales a fomentar: reducir, reutilizar y reciclar. Explicar a los niños por qué es importante reducir nuestro consumo (gastando menos agua o ahorrando energía, por ejemplo), dar a los objetos un nuevo uso y reciclar correctamente todos los materiales, les ayudará a entender y practicar algunas de las principales claves para conseguir un mundo más sostenible.

3. Haz que reciclar sea divertido

A los niños les encanta jugar. Y reciclar jugando puede convertirse en una costumbre muy divertida. Ideas como aprovechar los diferentes colores de los cubos de reciclaje para plantear una dinámica graciosa, nombrarlos inspectores de reciclaje en casa o hacer manualidades con objetos reciclados pueden ayudarte a concienciarlos, mientras ellos se lo pasan pipa.

4. Cierra el grifo

Adopta pequeños gestos en casa para enseñarles a valorar el agua: cierra el grifo mientras se cepillan los dientes, daos duchas cortas, no dejes correr el agua mientras friegas los platos… Si los niños te ven haciendo este tipo de cosas a diario, se irán acostumbrando a no desperdiciar el agua.

5. Aparca el coche

Explícale a los niños por qué ir al cole andando o en transporte público tiene un gran impacto en el cuidado medioambiental. Cuando puedas, deja el coche en casa y sal con ellos caminando o en bici para que vean que otras formas de movilizarse también pueden molar. ¡Además, ejercitarse no les vendrá nada mal!

6. Cuanto menos plástico, ¡mejor!

Enséñales a pedir pajitas reutilizables, cómprales juguetes de madera y lleva siempre contigo una bolsa de tela a la compra para que ellos te vean. Los niños lo percibirán como algo normal e imitarán tu conducta en su día a día. Además, es una buena oportunidad para explicarles lo que causan los plásticos en el medio ambiente, los océanos y los animales.

7. Apaga la luz

Nada mejor para implicar a los niños en el ahorro energético en casa, que hacerlos responsables de que todas las luces estén apagadas o de desenchufar aparatos que no se estén utilizando como videojuegos, ordenadores o tablets. Puedes hacerlo a través de un juego divertido con puntos y premios para ayudarlos a motivarse ;-).

Y un plus: deja que te pregunten y con paciencia (y fundamento) responde a todas sus dudas para que poco a poco aprendan a amar y a respetar el planeta tierra.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *