Masaje infantil y cuáles son sus beneficios

Masaje Infantil

El masaje es una herramienta utilizada en todas las culturas, en todos los tiempos y en todas las edades, con muy diferentes usos y utilidades.

Masaje Infantil

Pero se ha ido viendo, que según las sociedades nos vamos haciendo más “modernas”, más “desarrolladas”, el contacto entre las personas que conforman dicha sociedad, va disminuyendo.

Entonces, por qué fomentar el contacto a través del masaje infantil?

Obviamente, el contacto es uno de los primeros sentidos que se desarrollan en el bebé cuando todavía está en el vientre materno.
Mucho se habla de la importancia del olfato al nacer y que posteriormente vamos perdiendo ya que se asocia con la supervivencia (a través del olfato, puedo detectar dónde está mamá y por tanto el alimento y el calor que necesito para vivir).
Pero el tacto es algo de lo que se habla menos y también tiene una gran importancia en la supervivencia del individuo al principio de la vida (y de las relaciones futuras en la vida adulta).

masajeinfantil-5

El tacto se desarrolla también en el interior de la madre, donde puede coger sus pies, sus manos, tocar su cara, atrapar y chupar el cordón umbilical… y ya al final del embarazo, cuando el bebé ya es bastante grande, todo su cuerpo está en continuo contacto con el útero de la madre, en un eterno abrazo. Es interesante valorar qué repercusiones y actuaciones hay en bebés prematuros que no llegan a tener esta experiencia durante el embarazo (pero de esto podemos hablar en otra ocasión).

Si pensamos que los bebés cuando nacen pasan de ese entorno cálido en constante contacto, es fácil adivinar que ese pequeño, donde mejor se encontrará será en brazos, acurrucado, pudiendo sentir algo parecido a lo que tenía antes de nacer. Y esto le dará seguridad y calma.

Por ello, el MASAJE INFANTIL es una herramienta que los bebés suelen aceptar con agrado y que nosotros, los padres, podemos aprovechar para aportar beneficios tanto al pequeño como a la relación que se inicia entre los padres y el bebé.

Algunos de los beneficios al hablar de MASAJE INFANTIL vienen rápido a la cabeza: relajación. Pues bien, aunque es el que más lógico parece, no necesariamente será ese nuestro objetivo con el bebé, pero sí que empiecen a reconocer la diferencia entre estar en tensión y estar en relajación, que son las bases de lo que se llama propiocepción.

Otro de los beneficios es la propia estimulación como tal: vamos tocando de manera individual cada parte de su cuerpo, que además las nombramos, pero también hacemos movimientos de integración donde envolvemos todo su cuerpo con nuestras manos.

Masaje Infantil

Un beneficio que nos encontramos cuando hacemos masaje infantil, son los beneficios físicos, ya que es frecuente que los bebés sufran de cólicos (otro gran tema para tratar en otra ocasión), gases, estreñimiento,… pero también mucosidad, dolores durante la dentición… Podemos aliviar estas molestias a través de movimientos específicos.

El mayor beneficio sin lugar a dudas, en el que todos los padres y madres están de acuerdo tras hacer el curso, es la COMUNICACIÓN que se crea en los momentos del masaje. El estar atento el uno del otro, esto que tanto se escucha últimamente de dar atención exclusiva a nuestro bebé, que hace que el vínculo y el apego crezcan de manera segura.

masajeinfantil-4

Y esto enlaza con el principio del artículo. En esta sociedad tan moderna, desarrollada y en ocasiones deshumanizada, no sería conveniente volver a unirnos como personas y tenernos en cuenta los unos a los otros, escucharnos, ATENDERNOS…?

En eso consiste el masaje infantil, en crear o fomentar el apego entre los bebés y sus padres para que el día de mañana esos niños sean capaces de crear vínculos y apegos saludables con las personas que se vayan encontrando a lo largo de sus vidas.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *